domingo, 18 de diciembre de 2016

Ensayo de la critica

La Critica



En el siguiente ensayo estaremos abordando el tema de la crítica como la acción dirigida, del intelecto crítico, expresada como opinión formal, fundada y razonada, necesariamente analítica, con connotación de sentencia cuando se establece una verdad, ante un tema u objeto usualmente concreto pero que puede dirigirse hacia lo abstracto. En ocasiones la crítica es ejercida desde o hacia algún tipo de colectividad.


La Crítica a aquella reacción u opinión personal sobre un determinado tema, generalmente, los seres humanos, a través de las críticas manifestamos no solamente nuestras opiniones personales sobre x tema, sino que además juzgamos, la belleza, fealdad, maldad o bonanza de una persona o cosa.

Según la intención que ostenten, nos encontramos con tres tipos distintos de críticas: positiva, negativa y constructiva. Como fácilmente se desprende de las denominaciones, la positiva es aquella que está orientada a producir un cambio para mejor sobre aquello que critica, en tanto, en el caso de la negativa, por supuesto, no existe ese fin altruista que está presente en la positiva, sino que por el contrario, en la negativa, el objetivo es destruir ante todo.

Cómo reaccionamos ante una crítica

Cuando nos encontramos con una crítica, podemos reaccionar y actuar de diferentes maneras. Lo más importante, es saber gestionar y llevar de forma positiva la situación, para evitar tener reacciones exageradas. Si no es así, corremos el riesgo de estropear y empeorar las relaciones con las personas de nuestro alrededor y, lo más importante, con uno mismo.

Para lograr mantenernos serenos y que no nos afecte una crítica, es muy importante desarrollar y potenciar la seguridad y confianza en nosotros mismos. Esto nos ayuda a interpretar adecuadamente la realidad, reconocer nuestros errores y valorar de forma más consciente nuestros éxitos.

Con ello, podríamos emplear cualquier crítica como un aprendizaje y sacarle el lado positivo, permitiéndonos superar y mejorar tanto por dentro como por fuera.

Para poder sacar lo más positivo de una crítica tenemos que:

·         Reconocer lo que nos están diciendo.
·         Aclarar y preguntar cuál es la intención del interlocutor.
·         No ponernos a la defensiva, queriendo atacar.
·         Puedes pedir ideas y sugerencias al respecto.
·         Interpreta de forma adecuada y positiva la crítica.



En conclusión actualmente el internet ha convertido la crítica en una acción desmedida y cotidiana, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de compartir sus opiniones con el mundo entero. Si bien existen filtros y métodos de control para eliminar los comentarios agresivos, tales como las frases racistas o sexistas, no se exige a nadie que se informe antes de escribir, ni que respete las reglas de ortografía y gramática. El resultado de tanta libertad es información infundada, sucia y prácticamente inútil; seguidillas interminables de mensajes adornados de insultos y frases despectivas (producto del fanatismo) que buscan decidir quién es mejor entre dos cantantes, o que discuten acerca de la superioridad de un aparato electrónico.

(Autora: Nayeli Lisbeth Fernández Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario